5 datos interesantes sobre el vending

En ocasiones, la mejor forma de conocer un producto o un servicio es a través de los datos que arroja un estudio. Una información que nos suele dar una imagen global muy bien definida y que nos ayuda a comprender el funcionamiento desde su interior.

Hoy vamos a hablar del último estudio encargado por la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (ANEDA).

Con la ayuda de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), se han compartido los siguientes datos de interés sobre el vending en España:

1. Consumidor informado: Uno de los datos que más sorprenden es conocer que 7 de cada 10 compras están decididas de antemano. Es decir, el cliente acude a la máquina de vending con una idea clara porque ya conoce los productos en stock.

2. Rapidez: La principal causa de que un cliente compre en una máquina de vending es la rapidez del servicio. El 51% de ellos las utiliza frecuentemente solo por el hecho de poder evitar colas, pagar rápido y poder ahorrar tiempo.

3. Cubren necesidades básicas: El 49% de los clientes que usan vending lo hacen en momentos de necesidad. Solamente un 20% de los clientes usa el vending como un momento de descanso, la mayoría aprovechan la localización de las máquinas para cubrir necesidades de hambre o sed donde no hay otras ofertas cerca con las mismas facilidades o precio.

4. Para llevar: El dato de personas que se deciden por el vending por la facilidad del consumo de bebidas y comidas “on the go” no deja de crecer. Y es que, mientras que en países como Estados Unidos o Reino Unido es algo muy común, en España no hemos visto un aumento en este tipo de clientes hasta hace pocos años porque está muy arraigada la costumbre de la cafetería.

5. Hay picos de venta a media mañana y media tarde: Los momentos de mayor venta en el vending es entre las 10 y las 13 y desde las 16 a las 20.