26 abril, 2019

China apuesta por los sistemas de inteligencia artificial para mejorar el vending

Hace pocos días que se ha celebrado la feria SIAF (Industrial Automation Fair) en China, un evento que agrupa a las principales asociaciones y empresas del sector del vending y que ha sorprendido a todos con su apuesta tan decidida por la inteligencia artificial, con la que pretende revolucionar el mercado y disparar las ventas.

En un espacio que ha superado los 120.000 metros, hemos conocido avances que permitirán a las máquinas de vending a anticiparse a las compras de los clientes y no depender de los sistemas tradicionales de dispensación. La clave es aumentar el interés del cliente, mejorar la calidad del servicio y predecir a las roturas de stock.

La cultura del café es cada vez más fuerte en China y están viviendo una transformación de ese sector de forma parecida al Occidental, pasando de café barato a una amplia gama de variedades, incluyendo el café premium y dándole más importancia a la experiencia de consumo.

La meta de estas inversiones en I+D y las numerosas investigaciones que se están llevando a cabo es conseguir que el sector del vending tenga la capacidad de ofrecer una amplia gama de productos las 24 horas del día y en zonas donde la distribución tradicional no llega. A fin de cuentas, China sigue viviendo una transformación cultural y económica que hace que las diferencias entre la China rural y las grandes ciudades sea abismal.

Los robots de asistencia están ganando fuerza en los países donde la productividad es más alta, así que no es de extrañar si empezamos a ver por aquí en un futuro cercano máquinas de vending que sepan nuestros gustos y puedan aconsejarnos qué tomar en función de nuestro perfil.

¿Crees que veremos este tipo de avances pronto en España o todavía falta mucho?