Cuidar el medio ambiente es sinónimo de proteger el café

Ayer, durante una visita al Parque de las Ciencias de Granada, visitamos varias exposiciones relacionadas con nuestro sector favorito. Sabéis que nos encanta todo lo que tiene que ver con el café, así que no podíamos dejar la ocasión de descubrir las maravillas de la “Evolución y conservación de plantas”, el “BioDomo: Una ventana a la vida” o “Biosfera”. ¿Sabías que hay cientos de especies animales y vegetales como el café en peligro de extinción?

Este parque, que es actualmente uno de los museos más visitados y rentables de España, es muy conocido por acercar la ciencia y la naturaleza a todas las familias. Los más pequeños disfrutan tocando todo (o casi) con las manos, mientras aprenden la importancia de cuidar el entorno natural que nos rodea, mientras los padres descubren nuevos datos y amplían su cultura general sobre los ecosistemas del planeta.

Una de las cosas que más nos llamó la atención es que más del 60% de las especies silvestres de café están en peligro de extinción. Esto amenaza a más de 100 millones de productores de café que viven del cultivo de este tipo de especies, mientras que los consumidores nos enfrentamos a una pérdida potencial de nuestro tipo de café favorito si no protegemos el medio ambiente.

Desde Azkoyen hemos hablado en muchas ocasiones de los beneficios de beber café o sobre las posibilidades que tiene en el ámbito de la cosmética, en la medicina o sobre en artículos tan peculiares como unas sábanas hechas con fibra de café por una empresa australiana.

Hay 124 especies de café en peligro y en nuestra mano está poner remedio antes de que sea demasiado tarde. Hacen falta iniciativas de cultivo sostenible, una mejor protección al productor y un esfuerzo por parte de toda la industria para cuidar de los ecosistemas donde están las plantaciones de café.

¿Conocías este problema? La protección del medio ambiente y el cambio climático son cuestiones muy importantes que no podemos seguir ignorando.