Curiosidades geográficas del café

El café es una bebida conocida en todo el mundo y, de hecho, la segunda más consumida en el planeta después del agua.

Esta expansión imparable del café nos permite descubrir algunas de las curiosidades más sorprendentes, dependiendo del punto geográfico en el que nos fijemos.

El país donde se bebe más café

¿Crees que en España se bebe mucho café? Pues en realidad estamos en el número 19 del ranking internacional.

En Finlandia se consume una media de 12 Kg. por habitante, frente a los 4,5 Kg. en España. El segundo país no se encuentra muy lejos, es Noruega, con una media de 10 Kg. y le sigue Suecia con 8 Kg.

El país donde se compra más café

Muchos países son compradores de café, que importan para poder ofrecer a sus ciudadanos la posibilidad de disfrutar de esta bebida, en todas sus variantes.

Como en muchos otros casos, Estados Unidos es aquí el país que más compra café. Le siguen Alemania e Italia.

Lo de nuestros vecinos italianos es bastante lógico. Además de ser un gran importador de café, también tiene el título de tener más cafeterías por habitante del mundo. Se calcula que unas 100.000 cafeterías.

¿Y el país que más café produce?

A pesar de que muchas personas creen que el café colombiano es el más producido del mundo, en realidad el mayor productor de este producto es Brasil. Es responsable de más de dos tercios de toda la producción de café.

El segundo país en producción de café es curiosamente Vietnam y en tercer lugar está, efectivamente, Colombia.

Lo más curioso de todo es que el café en realidad es originario de Etiopía, en África. El motivo de que se desarrollase tan bien en esta zona es porque su hábitat más favorable es el tropical, donde pueda haber mucha humedad.

A partir del siglo XVIII se intenta introducir en Sudamérica, comenzando precisamente por Brasil, para luego ir ampliando su presencia en Venezuela y Colombia. Las excelentes condiciones de cultivo en estos países, ha motivado con el paso del tiempo, que sean algunos de los principales productores.