El café previene las caídas de las personas mayores

Uno de los problemas que más preocupan a las personas de la tercera edad son las caídas accidentales. Según pasan los años los músculos y los huesos se debilitan, y perder el equilibrio puede suponer que nos rompamos la cadera, un brazo u otras complicaciones.  Un nuevo estudio revela que el café ayuda a prevenir las caídas de los ancianos.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha realizado un estudio a personas mayores de 60 años de España y Reino Unido, llegando a la conclusión de que los ancianos que toman café habitualmente tienen menos riesgo de sufrir caídas. Este estudio se ha publicado en la revista The American Journal or Clinical Nutrition con mucho éxito y está ayudando a derribar los mitos que existen sobre el consumo de café.

Para realizar este estudio se ha usado una muestra de más de 85.000 personas y, si bien es cierto que ya conocíamos otros beneficios de tomar café como la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la obesidad o la diabetes (tipo 2), las muestras de “Seniors-ENRICA” y “UK Biobank” no han dejado lugar a dudas.

Este estudio comenzó en 2008 y durante más de 10 años se han ido realizando análisis de sangre y orina, así como información sociodemográfica útil para aportar más valor a los resultados.

Otra de las claves de este estudio es que las personas que elegían su café con cafeína tenían mejores resultados y registraban menos caídas. Un dato importante que ayuda a eliminar otro de los prejuicios más extendidos sobre el café y la cafeína.

¿Qué te parecen los resultados de este estudio? Ya sabes, si en tu familia hay personas mayores de 60 años, incorporar alguna taza de forma habitual a la dieta ayudará a prevenir accidentes.