La Unión Europea quiere revisar el packaging de los alimentos

La UE continúa debatiendo sobre la necesidad de mejorar el packaging de los alimentos, algo cada vez más necesario si atendemos a la tendencia de consumo que hay ahora mismo, donde el uso de plásticos se multiplica año tras año. Para ello, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se volverá a reunir en noviembre para debatir desde Italia posibles soluciones para este problema.

Este debate responde al aumento de las ventas del sector del vending, así como la estandarización de la venta de alimentos en envases de plástico en supermercados o incluso cafeterías. Este año, uno de los puntos más importantes a tratar será sobre los “ftalatos”, una sustancia derivada del plástico que se usa para hacer envoltorios de una gran cantidad de alimentos y que, según los científicos, es una sustancia muy dañina para el medio ambiente.

Así pues, del mismo modo que estamos viendo como las máquinas de vending comienzan a ofrecer café en vasos reciclables u opción de poner tu propio vaso, sin paletinas de plástico…. ahora puede ser el turno de las galletas, patatas fritas y demás snacks que vienen en este tipo de bolsas.

Otro de los elementos que se van a evaluar son los microplásticos y las tintas usadas para decorar el papel que envuelve el packaging. Y es que, según las EFSA, estas sustancias pueden trasladarse con suma facilidad al ser humano y al medio ambiente, creando no solo un problema de salud pública sino un daño irreparable al entorno natural que nos rodea.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria comenzará a proponer cambios a principios de noviembre y no tardaremos en ver nuevas mejoras en todos los sectores relacionados con la alimentación.

¿Conoces el debate actual que existe sobre los microplásticos y la necesidad de crear un tipo de packaging que sea 100% reciclable y respetuoso con el medio ambiente?