¿Sabrías decirnos por qué la primera taza de café sabe mejor que la segunda?

El mundo del café es extremadamente complejo y podríamos relacionarlo con un gran número de temas. Un ejemplo de ello es la aplicación de teorías económicas, algo que a priori no tiene una relación aparente pero que puede llegar a sorprendernos. ¿Conoces la teoría de Economía sobre la disminución de la utilidad marginal?

La teoría de la disminución de la utilidad marginal afirma que la utilidad de un bien o servicio va disminuyendo según aumenta la oferta. Del mismo modo, según vamos cubriendo un número de necesidades ese producto o servicio deja de ser necesario y su atractivo disminuye. Esto ocurre con la primera taza de café, que es la más deseada porque nuestro organismo necesita cubrir necesidades. Puede ser la necesidad de ingerir alimentos, hidratarnos, un extra de energía por la cafeína o simplemente la satisfacción de disfrutar del sabor y el aroma del café.

Todas las personas, sin excepción, experimentamos la disminución de la utilidad marginal en múltiples ocasiones durante nuestra vida. Hay gente que necesita beber café para poder terminar la jornada con vitalidad, pero hay personas que experimentan esta teoría con un exceso de vacaciones (la primera semana la disfrutamos, pero si estás 2 meses de baja te aburres), nos pasa a diario con la comida (el primer trozo de pizza siempre gusta más que el resto) y podríamos aplicarlo a casi todo.

Al final del día, cada uno somos los que decidimos cuantas tazas de café queremos beber al día, pero no deja de ser curioso como cada vez más profesionales utilizan el café como ejemplo para medir un concepto o desarrollar una teoría.