Sostenibilidad: Un mundo sin café

La revista científica Science Advances ha publicado un nuevo estudio sobre la sostenibilidad del sector del café llamado “High extinction risk for wild coffee species and implications for coffee sector sustainability” (Alto riesgo de extinción para las especies silvestres de café y su implicación en la sostenibilidad del sector cafetero).

En este estudio se hace un repaso por algunas de las especies de café que están en alto riesgo de desaparecer, incluyendo 124 especies de café silvestre. Algo muy importante porque hasta ahora solo se estudiaban las especies de café comercial y se desconocía este aspecto del sector.

Aaron P. Davis, el doctor a cargo de esta investigación resalta la importancia de conocer el estado de cada variedad de café, su adaptación al clima, su índice de producción y su vida útil a nivel comercial. Y es que, más de 100 millones de productores dependen de este producto para sobrevivir y, saber que 75 de las 124 especies de café silvestre pueden desaparecer nos da un toque de atención muy necesario.

Uno de los factores más negativos son las sequías, que además de ser dañinas por sí mismas también favorecen la propagación de plagas fúngicas. Pero otros factores como la desertización, el aumento de la radiación, la desaparición de la masa forestal por la sobre edificación o el aumento de la polución son también elementos dañinos para el entorno natural de los cafetos.

El café es un producto muy valioso a nivel mundial y se están llevando a cabo esfuerzos titánicos para su conservación. Sabemos que el 72% de las especies silvestres de café están localizadas en espacios protegidos, una estrategia de preservación que podría suponer la salvación del sector comercial